Como dietista-nutricionista en Irun, Donosti y Zarautz, mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su salud a través de una alimentación adecuada. A pesar de la creciente investigación en nutrición y dietética, durante años ha habido personas que han perpetuado la cultura de la dieta, que se enfoca únicamente en perder peso a corto plazo sin tener en cuenta la vida y los hábitos alimentarios de cada persona.
Como profesional sanitario, mi trabajo es analizar, asesorar y educar a mis pacientes sobre cómo adquirir una alimentación adecuada que se adapte a su estilo de vida y necesidades. Entiendo que la composición corporal es una consecuencia de los hábitos diarios, y que mejorar el aspecto nutricional puede conducir a un cambio en la composición corporal a largo plazo. Sin embargo, el objetivo principal nunca debe ser una pérdida de peso forzada, ya que esto puede provocar un efecto rebote.

Cuando la gente con “X” forma de vida se aventura en dietas (de esas de pasar hambre), tiene 2 opciones: modificar los hábitos actuales de manera lenta y progresiva de modo que se puedan mantener a largo plazo (“x”), o cambiar drásticamente las costumbres, aunque no se puedan mantener a largo plazo (“Y”). Lo que ocurre cuando se alcanza ese objetivo forzado, como el estilo de vida «Y» no se adapta a la persona, se vuelve a la «X» y, como digo, el cuerpo es muy sabio y se adapta a lo que se le da.
Mi filosofía de entender la salud es esa y la que casi siempre aplico como nutricionista, ya sea en Irun, en Donosti o Zarautz.
Es por eso que no creo en las dietas restrictivas que requieren pasar hambre o comprometer los eventos sociales. En cambio, mi filosofía se centra en hacer cambios graduales y sostenibles en los hábitos alimentarios de mis pacientes. Desafortunadamente, muchas personas aún tienen la mentaluna dieta o un menú específico para lograr sus objetivos, pero esto no es necesario adecuado para todos.
La dieta para adelgazar no existe, sino los cambios que como consecuencia provocan un cambio físico.
Desgraciadamente, a quien viene con esta “cultura de dieta” es difícil cambiarle la opinión. Se suele tener dependencia de un papel con una tabla, de una báscula, de tener que pasar hambre, de pasarlo mal, de pesar la comida, etc.
La gente acude pidiendo un menú y la respuesta que doy es la siguiente: “Es como ir al médico y pedirle antibióticos, es él quien decide si es necesario y adecuado para el paciente, ¿verdad? Pues conmigo ocurre lo mismo, es precisamente una “dieta” lo que se quiere, pero posiblemente NO SE NECESITA”.
Como dietista-nutricionista online en Irun, Donosti y Zarautz, estoy comprometido a ayudar a mis pacientes a mejorar su salud a través de una alimentación adecuada y sostenible. Si estás buscando mejorar tu salud a través de la nutrición, contáctame y juntos encontraremos el camino adecuado para ti.